lunes, 26 de noviembre de 2012

Clase Teorica



Los estilos – Teatro en el mundo
Belle epoque (1870 – 1914)
·        Es un periodo de optimismo, elegancia y refinamiento. (Para algunas personas).
·        Se centraban en lo cultural à Evolución cultural.
·        Hay una sociedad “burbuja”.
·        Periodo de grandes descubrimientos (automóvil, avión).
·        Grandes cambios socioculturales à Revolución post- industrial à creció la mano de obra.
- Artistas:
·        Alfred Jerry (1873-1907): Se canso de que todo fuera bello en el arto, que la representación de la vida sea hermosa, ya que la gente se estaba muriendo de hambre y había que mostrarlo. Era medio Bohemio. Ej: Ubúrey: personaje gordo, grosero, la idea era criticar.
- Entonces los artistas vanguardistas se preguntaron:¿Qué es el arte?: ¿Algo estético? (lo que querían criticar) o ¿Algo con contenido? (lo que querían adoptar)à exceso de racionalidad.
- Es así como Alfred Jerry establece los principios de una nueva ciencia: Pata - física à solución de manera mágica.

Futurismo:
Da las bases de lo que viene después. Nace en Italia como un fenómeno esencialmente literario, pero llega a las artes visuales, la música, la danza, y el teatro. Fue fundado por Filippo Tommasso Manneti. à “Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias”, “renacer el arte”.
- Es una burla del progreso, interpretando el progreso como retroceso à concepto de razón los hecha para atrás.
- Se pintan figuras amorfas sin ningún sentido, crítica y sátira de los procedimientos en serie y la sustitución de los empleados por máquinas.
- Visión de un estado gobernado por un “súper hombre mecánico” à Chaplin
- El arte de los ruidos à ruidos de la cuidad de manera distorsionada, la gente no le recibió bien, hacer a la gente enfrentar su realidad de alguna manera.
- Declaración sinóptica y dinámica à Estar sometido a un elemento técnico

Dadaísmo
Forma de expresarse en contra de la guerra. Más cercano a un modo de vida que a un movimiento artístico
·        Radicalización de la crítica del arte à Las hizo famoso como “anti artistas”.
·        Papers à Parecen telarañas el arte esta atrapado.
- Meyerhold (1874 -1942): Ruso. Quiere reflejar al pueblo ruso unido (post revolución rusa). Movimiento àConstructivismo:
§  Sale de la mano con la revolución rusa.
§  El hombre mueve la máquina, no es la máquina.
§  “Nosotros construimos todo unidos”, “En conjunto (colectividad)”
§  Quiere instaurar el concepto de la convención consiente
- Jerzy Grotowski (1930-1940): “Al teatro le falta el carácter ritualístico”, quería que el teatro creara una catarsis en el espectador:
·        El actor al limite de las fuerzas
·        Detectar a los cómplices capaces de comprometerse en la aventura fantástica de construir. à Ejercicio físico, vocal, entrenamiento.
·        Explosión del instante vivo.
·        Cambia el sentido de ubicación del público à Lo quiero involucrar.
·        Teatro en relación actor y espectador.

Existencialismo y absurdo:
Existencialismo: El hombre debe hacer una elección àAngustia metafísica (“nadie me guía”).
·        La vida depende de mí à No hay un dios.
·        Hombre determinado por sus actos à Énfasis en argumentos y lo filosófico.
Temas:
§  Enajenación y la soledad del hombre.
§  Libertad del hombre.
§  Responsabilidad del hombre.
§  “A puertas cerradas” Albert Camus.
§  Una sala de espera y se dan cuenta que están en un limbo.
§  “El infierno no existe, el infierno con los otros” premisaàPretexto para la soledad

Absurdo:
- El hombre no tiene elección à Se utiliza la fragmentación
- “Mito de Sísifo”
- “La cantante calva”
- Factores de incomunicación
- Samuel Beckett: Último gran modernista. Todo lo llevo al extremo (experimentación).
·        “Esperando a Godot” à Espera sin sentido.
·        “Los días felices” à Mujer enterrada
·        “Qué donde” à Saca todo del escenario (sustracción de elementos), minimiza las acciones.
·        “Vaivén” à Mujeres vestidas iguales, tiende a neutralizar sus personajes, son muy parecidos unos con otros.
·        “Yo no” à Solo una luz ilumina una boca.

Teatro Expresionista
Se expresa el interior del artista. Estereotipo más que psicología del personaje.
- El gabinete del doctor Caligari:
·        Mundo construido como una pesadilla.
·        Se representa con escenografía à cosas deformadas, etc.
·        Maquillaje: Hay pestañas postizas o que destacan àojos abiertos. Mejillas: pómulos marcados; ojeras; pelo; facciones exaltadas con negros (arrugas).
·        Espacio (claustrofóbico)
·        Forma de caminar à Tiesa
- Metrópolis:
·        Cambio de turno à Caminan como robots  àMáquinas
Obreros decaídos todo el tiempo

·        Maquillaje: ojos siempre delineados.
·        Hombre máquina à repetición acompañada por música desesperante.
·        Máquina explota y se convierte en “león” que consume a los hombres à Son prisioneros, desastre (pero después vuelve todo a la normalidad).

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